jueves, agosto 28, 2003

Lepidochelys Olivacea

He pasado todo un fin de semana en un campamento tortuguero... Sí, así como se lee de tortugas ó para tortugas jaja se lee extraño, lo sé. Pero la he pasado genial.
los motivos de esa visita fueron los siguientes:
Mi hermano es estudiante de biología, y sale mucho a excursiones, campamentos y todo eso... hace tiempo que sus amigos me habían hecho la invitación de ir, pero no fui sólo por eso, a mi me interesa saber que es lo que hace mi hermano, conocerlo un poco más (sí, es un cabron de primera, pero tiene sus "amores" y uno de esos es Biología) quería saber que es lo que hace, me interesa mucho lo que hacen mis hermanos, y que mejor forma de conocerlo que verlos en plena 'acción'.
Debo admitir que no fue nada de descanso, desde la noche del viernes, de 9pm a 1am me fui con un chavo a hacer el segundo recorrido, (que ya explico que es eso) y me explicó todo lo que hacen, eso de recorrido; es ir por la orilla de la playa buscando rastros de tortugas, para localizar los posibles nidos, la labor ó tarea del campamento es recolectar los huevos, y "sembrarlo" en 'incubadoras' ó en una pequeña área q tienen en la playa cercada para que puedan formarse bien las tortuguitas bajo el cuidado de esta gente. Bueno, pues me fui al recorrido con este chavo, andábamos a "madres" en una cuatrimoto, es que ya era un poco tarde, y teníamos que hacer eso lo más rápido posible, que hay muchas cosas que dificultan el asunto, el clima (estaba muy nublado y chispeando), los hueveros (la gente que "se roba" los huevos para venderlos y a las tortugas si llegan a verlas también) y los coyotes que no dejan huevo intacto. Se hace un recorrido nocturno, y otro en la madrugada, son 30 kilómetros hasta llegar a la boca de la playa y regreso (ósea 60 kilómetros, ó 120 kilómetros en total por los 2 recorridos), me explicó el shavo este, Gabriel, (popularmente conocido como Gaby o_O), todo lo que tienen que hacer, y esto fue lo que aprendí:
En el campamento sólo se "Maneja" una especie de tortuga, la Golfina, Nombre científico: Lepidochelys Olivacea, es de cabeza pequeña, caparazón verde olivo ó café verdoso, el caparazón puede llegar a medir entre 45 a 70 cm, y pesa entre 45 a 50 kilogramos, puede llegar a tener hasta 110 huevos, la cantidad depende de la edad y la salud de la tortuga, aprendí a identificar las huellas a como buscar el nido, se tiene que medir lo ancho de la hueya, si se encontrase la tortuga se mide, se pesa, tiene que medirse en grados el terreno hacer un dibujo del terreno y anotar las características, contar las olas por minuto, la distancia de la orilla del mar al nido, la cantidad de huevos... en el recorrido me tocó el rastro de 3 tortugas pero solo un nido, que muchas veces salen a 'checar' el terreno y regresan después.
también me fui con mi hermano a un recorrido nocturno a checar las trampas para pequeños reptiles, con eso esta trabajando mi hermano, quieren hacer un "sondeo" de que especies de reptiles hay en la zona, otros se encargan de los mamíferos pequeños y grandes y otros más de insectos. Me tocó "ayudar" a poner unas trampas... realmente no dormí nada este findes, me desvelé platicando con uno de mis hermanos postizos y otras gentes, con fogatita y todo el rollo, me idiotiza el fuego, con eso, solo con eso hubiera bastado para a verla pasado shevere...
lo olvidaba, cuando andaba con Gabriel, nos agarró la lluvia y neblina, les juro que estiraba mi mano y no la veía, cuando estábamos con el ultimo rastro de tortuga se acabaron las baterías de las lámparas y me tuve que quedar en plena media noche, cuidando el rastro porque podía aparecer un coyote ó un huevero, es que no encontrábamos el nido pues el se fue por otra lámpara y hay me ven, jajaja con una bolsa en brazos llena de huevos de tortuga, indefensa y todo, pero sin nada de miedo. Asusté a varia gente muuuahahahahaha (dicen q doy miedo cuando hablo con mucha seguridad jajajaja) tomé fotos a los animales que tenían para muestras, hice un bodegón con un cráneo de puma. Me dispuse a recolectar piedrecillas para mis ondas locas, y pues nada, q disfrutando todo, un lindo lugar, y gente muy agradable todo fue excelente, me tocó "ver" a un coyote en la madrugada del domingo en la playa, traté de despertar a mi hermano para que buscara las huellas antes de que el mar las borrara, pero joder! mi hermano es un tronco cuando duerme!! Pasaron más cosas, pero es lo que recuerdo de momento jejejeje (es que mi mente anda con otro asunto).

No hay comentarios.: